ESPCATENG
Buscar
Enviar

Procedimiento de mutuo acuerdo o amistoso

El divorcio de mutuo acuerdo o amistoso no exige la celebración de juicio, bastando con la presentación del Convenio Regulador y demanda de divorcio en el Juzgado y su posterior ratificación por ambos cónyuges. Es un proceso relativamente rápido, sencillo y más económico que el procedimiento contencioso, al permitir que ambos cónyuges estén defendidos por un mismo abogado y representados por un mismo procurador.

 

  • El procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo se inicia mediante la presentación de la demanda de divorcio, firmada por ambos cónyuges conjuntamente o sólo por uno de ellos con el consentimiento del otro, ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio conyugal (o del lugar de domicilio de cualquiera de los cónyuges, en caso que éstos ya vivieran separados).
  • Ambos cónyuges deben estar representados por abogado y procurador (pueden ser los mismos para los dos).
  • Hay que aportar la demanda junto con otros documentos exigidos por ley.
  • Una vez presentada la demanda, la ley establece tres días (habitualmente este plazo suele alargarse) para que los cónyuges den su conformidad con el contenido del Convenio Regulador y ratifiquen así su deseo de divorciarse o separarse de mutuo acuerdo.
  • En caso que los cónyuges no ratifiquen su deseo de divorciarse o separarse de mutuo acuerdo, el procedimiento de mutuo acuerdo será archivado, quedando libre la vía para iniciar el procedimiento contencioso.  
  • En caso de existir hijos menores, se citará al Ministerio Fiscal para que emita un informe sobre si el acuerdo adoptado por los cónyuges salvaguarda correctamente el interés de los menores. Si dicho informe es favorable (o una vez realizadas las modificaciones que en dicho informe se indiquen y ratificadas de nuevo por ambos cónyuges), el Juez dictará sentencia por la que se apruebe el contenido del Convenio Regulador presentado y se decrete la separación matrimonial.
  • En breve plazo (dependiendo de cada Juzgado) y una vez comprobado que todo es conforme a derecho, el Juez dictará sentencia.
  • La sentencia de separación matrimonial o divorcio de mutuo acuerdo se inscribe en el Registro Civil. Si alguna de las partes lo solicita, la sentencia podrá inscribirse también en el Registro de la Propiedad o Mercantil.
  • En caso que el Juez considere que el Convenio Regulador es perjudicial para los hijos si los hubiere o extraordinariamente nocivo para uno de los cónyuges, concederá un plazo de diez días para que se proponga un nuevo Convenio Regulador.
  • Los acuerdos reflejados en la sentencia podrán ser modificados judicialmente cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.