ESPCATENG
Buscar
Enviar

Procedimiento contencioso

En el procedimiento contencioso la demanda será presentada por uno de los cónyuges. En la demanda no se acompaña una propuesta de Convenio Regulador pero será preciso indicar en la misma las medidas que deben adoptarse respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, la pensión de alimentos y/o pensión compensatoria y el uso de la vivienda y ajuar familiar, entre otras cuestiones, a fin de que todas estas medidas sean establecidas por el Juez en la sentencia que decrete la separación matrimonial o divorcio por la vía contenciosa.

 

El proceso contencioso es más largo y costoso que el procedimiento de mutuo acuerdo o amistoso ya que exige la celebración de juicio, exige también más trámites y cada cónyuge debe ser defendido por su propio abogado y representado por su propio procurador.

 

  • El procedimiento de divorcio contencioso se inicia mediante la presentación de la demanda de divorcio, acompañada por los certificados de matrimonio  y de nacimiento de los hijos si los hubiere, así como de aquellos documentos que sirvan para acreditar la situación económica de los cónyuges a efectos de la adopción de medidas económicas (nóminas, declaraciones tributarias, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales, entre otros).
  • Una vez presentada la demanda y contestada la misma por el otro cónyuge, el Juez citará a las partes a una vista, a la que deben comparecer ambas con sus abogados y procuradores respectivos. En caso de que hubieses hijos menores, será parte también el Ministerio Fiscal. En dicha vista se practicarán las pruebas que se refieran a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar (guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas del cónyuge no custodio, establecimiento de la pensión alimenticia o compensatoria, uso de la vivienda y ajuar familiar, entre otras cuestiones).
  • Una vez celebrada la vista, el Juez dictará sentencia y mandará que la misma se inscriba en el Registro Civil, pudiéndose inscribir también en el Registro de la Propiedad o en el Registro Mercantil. En la sentencia se establecerán las medidas que regirán la relación entre los cónyuges y de éstos con sus hijos y se decretará el divorcio de los cónyuges.
  • Se podrá interponer el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra la sentencia que se dicte.  
  • Los acuerdos reflejados en la sentencia podrán ser modificados judicialmente cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.