ESPCATENG
Buscar
Enviar

Negligencias médicas

El profesional médico debe responder por los daños y perjuicios derivados de los actos y omisiones voluntarias o involuntarias, pero previsibles y evitables, cometidos en su ejercicio. El médico debe actuar sobre la base de los protocolos médicos establecidos, y ahí redunda su obligación, debiendo responder de los daños provocados siempre que exista relación causa efecto. No está obligado a curar, pero si a observar la lex artis en el ejercicio de su profesión.

 

 

Penas para negligencias médicas.

 

En el caso de que la falta de diligencia profesional produzca la muerte, la pena de prisión puede situarse entre uno y cuatro años, con inhabilitación para ejercer la profesión de tres a seis años. Por otro lado, si se produce una lesión física o psíquica en una persona, el castigo será de cárcel de seis meses a tres años. Además, si se produce la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal, un sentido, impotencia, esterilidad, grave deformidad o grave enfermedad somática o psíquica, la pena de privación de libertad se sitúa entre seis a doce años, con inhabilitación profesional de uno a cuatro años.

 

Dentro del procedimiento penal iniciado para determinar la responsabilidad del médico, deberá ejercitarse la responsabilidad civil subsidiaria, bien frente a la Administración sanitaria, bien ante el centro privado de salud. Esa responsabilidad civil subsidiaria comprende  la reparación del daño causado y la indemnización de perjuicios materiales y morales.

 

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.