ESPCATENG
Buscar
Enviar

Due Diligence Penal

En las transacciones de adquisición y fusión (M&A transactions) y en procesos de modificaciones estructurales de una empresa los factores de valor de la misma deben ser examinados exhaustivamente para el comprador a través de un proceso de diligencia debida, denominado también Due Diligence.

 

La Due Diligence es el proceso previo a la formalización de la inversión o adquisición de la empresa por parte del comprador. Este proceso se realiza a través de una auditoría que tiene como fin conocer de forma exhaustiva y detallada la empresa a adquirir y, sobretodo, la posible existencia de contingencias ocultas entre las que podemos encontrar también contingencias penales.

 

Desde Fortuny Legal, realizamos Due Diligences penales en las que auditamos exhaustivamente las diferentes áreas de negocio de la empresa vendedora, especialmente el área contable, fiscal y laboral de la empresa. Analizamos los activos y buscamos los pasivos ocultos, teniendo siempre en consideración el tamaño y el tipo de empresa, la actividad desarrollada y el sector.

 

En la Due Diligence revisamos también los riesgos penales. El riesgo de comisión de delitos dentro de la empresa debe ser analizado exhaustivamente, básicamente por el siguiente motivo:

 

  • A raíz de la última Reforma del Código Penal español (LO 1/2015) se establece la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica (RPPJ). Esta reforma sanciona penalmente a la empresa como tal por delitos cometidos por administradores, directivos o subordinados. La responsabilidad penal puede ser traspasada a la empresa adquirente o absorbente si no se lleva a cabo un proceso de diligencia debida, dónde se deben analizar las posibles contingencias penales de la empresa en cuestión. Las sanciones en este caso pueden ir desde la multa económica hasta la cesión de la actividad empresarial.

 

 

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.