ESPCATENG
Buscar
Enviar

Derecho uso y derecho de habitación

El derecho de uso y el derecho de habitación son derechos reales de características comunes. Si bien suelen regularse conjuntamente, constituyen derechos diferentes. Ambos son derechos personalísimos, intransferibles y que se otorgan por razón de la persona, normalmente por vínculos familiares o emocionales.

 

  • Derecho de uso. El derecho de uso legitima para tener y utilizar una cosa o bien ajeno de acuerdo con las necesidades del usuario y, en su caso, su familia. El derecho de uso puede establecerse sobre cualquier tipo de bien susceptible de uso, mueble o inmueble. Pueden ser titulares del derecho personas físicas o jurídicas, si bien en este último caso es necesario establecer un límite temporal. Es un derecho personalísimo que no puede ser ni arrendado ni enajenado y es más limitado que el derecho a usufructo, dado que no da derecho al goce o disfrute de la cosa.
  • Derecho de habitación. El derecho de habitación otorga a su titular el derecho a ocupar un inmueble la parte necesaria para él y su familia, con la finalidad de satisfacer sus necesidades de vivienda. Únicamente pueden ser titulares del derecho de habitación personas físicas. Es un derecho personalísimo que no puede ser ni arrendado ni enajenado. 

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.