ESPCATENG
Buscar
Enviar

Derecho inmobiliario y urbanístico

Ofrecemos asesoramiento a empresas y particulares en las distintas áreas de la actividad inmobiliaria y urbanística, desde una visión integral y transversal del derecho. Nuestro asesoramiento abarca todo tipo de transacciones inmobiliarias, desde operaciones con solares y terrenos, viviendas, edificios industriales, oficinas y locales comerciales hasta complejos residenciales, turísticos, hoteleros, culturales o comerciales.

 

Siguiendo la normativa administrativa y sectorial de cada operación, ofrecemos asesoramiento legal en todo el proceso necesario para el desarrollo de cualquier actividad inmobiliaria, desde el análisis registral, urbanístico y administrativo de los inmuebles hasta la confección de contratos preparatorios (arras, opciones de compra, etc.) o confirmatorios, así como la materialización de la propia operación (compraventa, concesión administrativa o construcción y gestión de proyectos, por ejemplo).

 

En el caso de transmisión de empresas con activos inmobiliarios, empresas en procesos concursales, refinanciación de deudas o recuperación de activos de entidades financieras ofrecemos también el proceso de revisión legal, denominado también como due diligence

 

Artículos relativos a esta sección:

 

Reforma de la Ley Hipotecaria - Ley 13/2015, de 24 de junio de 2015.

- ¿Debo quedarme una vivienda si no me la entregan en plazo?.

Ley 4/2013, de 4 de Junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

 

 

Reclamaciones por defectos de construcción, compraventas e hipotecas.

Los usuarios de una nueva vivienda o local de nueva adquisición deben tener en cuenta que la propiedad adquirida debe reunir una serie de condiciones y garantías. Los daños materiales que sean consecuencia directa de defectos o vicios constructivos se deben reclamar.

 

Conforme a la Ley de Ordenación de Edificación vigente se exigen unas garantías para las obras de edificación de nueva construcción denominadas “responsabilidad de saneamiento”. Según esta ley, los plazos de reclamación de vicios ocultos son los siguientes:

 

  1. Durante un año: el constructor se hará cargo de los daños materiales por defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o de acabado de las obras. Estos acabados son generalmente de fácil y rápida solución.
  2. Durante tres años: el promotor deberá garantizar durante tres años solución  a los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones en incumplimiento de los requisitos de habitabilidad (aislamiento térmico, protección contra el ruido, condiciones de salubridad, entre otros). Estos defectos suelen aparecer con frecuencia un tiempo después de finalizar la obra y pueden poner en peligro el bienestar y la seguridad de las personas.
  3. Durante diez años: el promotor deberá garantizar durante diez años los daños materiales por vicios ocultos que afecten los elementos estructurales del inmueble (soportes, muros de carga, vigas, forjados, aluminosis, cimentación, etc.) y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

Los servicios que comúnmente ofrecemos dentro de este ámbito son:

  • Reclamación y defensa de daños o defectos en la construcción.
  • Reclamación de vicios ocultos.
  • Peritajes.
  • Incumplimiento contractual y resoluciones de contratos.

Derecho hipotecario y registral.

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.