ESPCATENG
Buscar
Enviar

Cohecho

Existe dos tipos de cohecho: activo o pasivo.

 

  1. Delito de cohecho pasivo. El cohecho pasivo es aquel que consiste en solicitar, recibir o aceptar un ofrecimiento o promesa de soborno por un acto a realizar o ya realizado. Esto puede ser ejecutado por una persona interpuesta. El beneficio puede ser para uno propio o para un tercero. El delito se consuma con el compromiso de realizar el soborno y debe ser realizado en el ejercicio del cargo, con afectación de la función pública.

  2. Delito de cohecho activo. El cohecho activo puede ser cometido tanto por el particular como por el funcionario que trata de corromper a un funcionario mediante la entrega, oferta o promesa de un beneficio o retribución en cualquier especie y calidad. El código penal establece la exención de pena para el particular que, habiendo accedido ocasionalmente al soborno por parte de una autoridad o funcionario público, denuncie el hecho a la autoridad competente antes de la apertura del correspondiente procedimiento, siempre que no hubieran transcurrido más de diez días desde la fecha de los hechos.

Penas para delitos de cohecho.

 

La penalidad que se prevé para el cohecho es de prisión de seis meses a seis años, además de una pena de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación para el ejercicio de cargo público de tres a doce años.

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.