ESPCATENG
Buscar
Enviar
Blogvolver
  • 22
  • Enero
  • 2016

Reglamentaciones técnicas establecidas en la Directiva (UE) 2015/1335 para evitar barreras comerciales

Publicado por Redacción en Internacional - Inversiones y Comercio Exterior comentar

El 9 de septiembre de 2015, el Parlamento Europeo y el Consejo emitieron la Directiva 2015/1335 (en adelante, la “Directiva”) mediante la cual establecieron un procedimiento de información en materia de reglamentaciones técnicas y de reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información, con el fin de evitar que los Estados miembros (en adelante, los “Estados”) impongan barreras comerciales adoptando requisitos técnicos para el acceso de productos y servicios a los diferentes mercados. 

Asimismo, esta reglamentación persigue la consolidación de la Directiva 98/34, así como de las disposiciones posteriores a la misma.

 

La Directiva reitera que cualquier tipo de barreras u obstáculos comerciales, derivados de reglamentos técnicos, sólo son admisibles si las exigencias son imperativas y buscan preservar el interés general.  Por tanto, y a efectos de garantizar la seguridad jurídica, la Directiva se orienta a que los Estados hagan público sus reglamentos técnicos para verificar si se ajustan a lo previsto en la misma y que aplacen la aplicación de una medida durante un plazo suficiente que permita su análisis “en común de las modificaciones propuestas o la elaboración de la propuesta de un acto legislativo vinculante del Consejo o de la adopción de un acto vinculante de la Comisión”.

 

En primera instancia, la Directiva establece la obligación de los Estados miembros de informar a la Comisión Europea y a los demás Estados previamente a la adopción o modificación de un reglamento técnico relativo a cualquier producto o servicio. En la categoría de los productos se incluyen los de cualquier naturaleza (agrícola, industrial, etc.,). En cuanto a servicios, se precisan todos y se excluyen expresamente los de radiodifusión, de telecomunicaciones que son objeto una normativa de la Unión, servicios financieros que tienen una regulación propia de la Unión, servicios de operaciones de compensación o liquidación de mercados regulados y las medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas durante la fabricación o utilización del producto, siempre que no incorporen una regulación del propio producto.

 

Al igual que la norma precedente, la Directiva incorpora un Comité permanente cuya finalidad es asesorar a la Comisión sobre los asuntos que serán objeto de aplicación de la Directiva. Este organismo está facultado para realizar sugerencias sobre las medidas a adoptar y tendrá la potestad de emitir el informe sobre el establecimiento y la aplicación de los procedimientos contemplados en la Directiva que debe presentarle la Comisión, así como presentar propuestas para eliminar obstáculos comerciales que le traslade esta última. Finalmente, y previa consulta de la Comisión, debe evacuar informes cuando ésta le consulte en el momento de elegir el sistema a aplicar en el intercambio de información y cuando se realice el examen de funcionamiento de los procedimientos previstos en la Directiva.

 

La Directiva establece un procedimiento con plazos que se inician al comunicar a la Comisión la solicitud correspondiente a los organismos de normalización para que elaboren especificaciones técnicas, así como los proyectos de reglamento técnico que un Estado desea incorporar. Dicha comunicación establece para el Estado un plazo de espera de tres meses para su adopción a contar desde el momento en que la Comisión la reciba. En este plazo la Comisión remitirá a los demás Estados el proyecto y la documentación anexa a efectos que aquellos propongan las observaciones que estimen oportunas. En caso de que la Comisión o los Estados realicen alguna observación, el plazo se ampliará pudiendo llegar a ser hasta de dieciocho meses dependiendo de la causa.

 

Si algún Estado tiene observaciones deberá indicarlas a la Comisión, organismo que hará los comentarios pertinentes en cada caso. Si el Estado adopta el reglamento técnico manteniendo las posibles objeciones a la libre circulación de mercancías o servicios las Instituciones Europeas y los Estados pueden recurrir la disposición ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

Es importante precisar que esta normativa establece como servicios objeto de la Directiva, los de inversión, particularmente los que se establecen en anexo de la Directiva 2004/39/CE y que las previsiones de la misma están destinadas a garantizar el comercio internacional y promover la internacionalización del comercio de los bienes y servicios allí descritos.

Déjenos su comentario

Nos encantaría conocer su opinión. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intente también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur lidt.

Responsable: Lorem ipsum. + info

Finalidad: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus id ante lorem. Nulla facilisi. Donec suscipit purus nulla, quis consequat tortor gravida sit amet. + info

Destinatarios: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus id ante lorem. Nulla facilisi. Donec suscipit purus nulla, quis consequat tortor gravida sit amet. + info

Derechos: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus id ante lorem. Nulla facilisi. Donec suscipit purus nulla, quis consequat tortor gravida sit amet. + info

Información adicional: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus id ante lorem. Nulla facilisi. Donec suscipit purus nulla, quis consequat tortor gravida sit amet. política de privacidad

LSSI: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus id ante lorem. Nulla facilisi. Donec suscipit purus nulla, quis consequat tortor gravida sit amet. + info

*Campo obligatorio
Enviar comentario

Newsletter

¿Desea recibir las últimas novedades de Fortuny Legal?
Subscríbase a nuestra Newsletter.

Enviar

Lo más leído

  1. 1Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  2. 2Las cláusulas "Claim Made" en el seguro de responsabilidad civil
  3. 3¿La resolución registral del arrendamiento evita el desahucio?
  4. 4¿Debo quedarme una vivienda si no me la entregan en plazo?
  5. 5Nueva reforma de la Ley Concursal

Lo más comentado

  1. 3Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  2. 2Desistimiento del contrato de alquiler de vivienda
  3. 2II Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance
  4. 1¿Mediar o pleitear?, ésa es la cuestión
  5. 1La aportación de pruebas al proceso: ¿corre riesgos el abogado?

Último vídeo

II Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance | Julio 2017

El Compliance por primera vez en el centro del debate institucional y empresarial catalán.

Ver en: youtube

Categorías

Ver más

Nuestras redes sociales

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.