ESPCATENG
Buscar
Enviar
Blogvolver
  • 23
  • Mayo
  • 2018

Ley Propiedad Intelectual - Comentarios Real Decreto-Ley 2/2018, 13 de abril

Publicado por Redacción en Derecho Digital - Derecho TMT - Technology, Media & Telecommunications, Corporate Compliance comentar

Comentarios al Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Recientemente, a través del Real Decreto-Ley 2/2018, de 13 de abril, se ha modificado el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, con la finalidad de trasponer al ordenamiento jurídico español: i) por una parte, la Directiva 2014/26/UE, que establece disposiciones sobre la gestión colectiva de los derechos de autor y la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior, y ii) por otra, la Directiva 2017/1564/UE, sobre usos permitidos de determinadas obras y otras prestaciones protegidas por derechos de autor a favor de personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder a textos impresos.

 

En este contexto, y como novedad más relevante, se reafirma la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual por parte de las entidades de gestión de derechos de autor, cuya regulación había sido ignorada a nivel europeo por el legislador hasta la entrada en vigor de la Directiva 2014/26/UE. Estas entidades, por una parte, permiten a los usuarios obtener autorizaciones de uso para un gran número de obras (ofreciendo una solución efectiva a aquellos supuestos en los que resultaría imposible una negociación con el titular de los derechos de propiedad intelectual a título individual), y por otro, facilitan la remuneración a los titulares de derechos de propiedad intelectual por el uso de sus obras (facilitándoles a éstos una labor que de forma aislada no podrían controlar).

 

Si bien parte del espíritu de dicha Directiva 2014/26/UE ya se encontraba en el ordenamiento jurídico español, mediante este Real Decreto-Ley se realiza un profundo cambio en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que ha implicado la reorganización de su contenido, en particular, respecto al Título IV del Libro Tercero, que agrupa las disposiciones aplicables a las entidades de gestión y que, con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, pasa a dividirse en siete capítulos.

 

Como novedad a destacar se incluyen normas específicas aplicables a aquellas entidades de gestión de otros Estados que operen en España. Tales entidades deberán comunicar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el inicio de sus actividades en el país, y deberán además cumplir los requisitos establecidos para las sociedades de gestión que ya se encuentren operando en el territorio nacional. Estas entidades de gestión deberán cumplir determinados requisitos de información y contabilidad, y como novedad, deberán además presentar informes de transparencia con cierta periodicidad, en los que deberán rendir cuentas de su información financiera y económica.

 

Por otra parte, se diferencia a las entidades de gestión de los operadores de gestión independientes, que son entidades que se caracterizan por gestionar derechos de propiedad intelectual con ánimo de lucro y por la ausencia de control por titulares de derechos, justamente de manera opuesta a las entidades de gestión, aunque sí deberán cumplir con algunas de las obligaciones previstas para aquellas.

 

Otra de los aspectos más destacables de esta norma es que se incluye por primera vez en el ordenamiento jurídico español la regulación de las licencias multiterritoriales, que permitirán a los proveedores de música online usar los derechos sobre obras musicales en varios territorios europeos a través de una única autorización, de carácter transfronterizo. Asimismo, y ya dentro del plano sancionatorio, se establecen los plazos para resolver los procesos administrativos que se deriven de eventuales infracciones, y se configura como infracción muy grave la prestación de servicios de gestión colectiva en materia de propiedad intelectual sin haber obtenido la autorización correspondiente del Ministerio.

 

Por su parte, mediante la transposición de la Directiva (UE) 2017/1564, se da cumplimiento al Tratado de Marrakech, de 27 de junio de 2013, estableciendo la obligación de facilitar el acceso a las obras publicadas en formatos adecuados a las personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder a textos impresos, con la finalidad última de garantizar el equilibrio entre los derechos de acceso a la cultura y los derechos de los autores. En estos casos no será necesaria la autorización del titular de los derechos de propiedad intelectual para la reproducción, distribución y comunicación pública de obras ya divulgadas, siempre y cuando no impliquen una finalidad lucrativa y se cumplan requisitos definidos en la propia norma.

 

Esta novedad, complementada con la aplicación directa del  Reglamento (UE) 2017/1563 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017, sobre el intercambio transfronterizo en formato accesible de determinadas obras y otras prestaciones protegidas por derechos de autor y derechos afines en favor de personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a textos impresos, permitirá el adecuado cumplimiento de funciones en el país por parte de las entidades  autorizadas a intermediar en el intercambio de estos bienes y servicios.

 

Déjenos su comentario

Nos encantaría conocer su opinión. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intente también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

 

Ámbito de aplicación

La presente política de seguridad afecta a cualquier dato de carácter personal de los usuarios de Internet (en adelante, los "usuarios") que visiten la página web https://www.fortunylegal.com/ y cumplimenten los formularios de solicitud disponibles en la misma.

 

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: FAD Legal Boutique SLP (Fortuny Legal & Complia). + info

Finalidad: Dar respuesta a su consulta realizada en nuestra web. + info

Legitimación: Consentimiento del Interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, excepto por obligación legal. + info

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web. + info

LSSI: De acuerdo con la ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, autorizo a que remitan noticias de actualidad y publicidad de su interés, por cualquier medio de comunicación electrónico.

*Campo obligatorio
Enviar comentario

Newsletter

¿Desea recibir las últimas novedades de Fortuny Legal? Subscríbase a nuestra Newsletter.

Enviar

Lo más leído

  1. 1Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  2. 2Las cláusulas "Claim Made" en el seguro de responsabilidad civil
  3. 3¿La resolución registral del arrendamiento evita el desahucio?
  4. 4La aportación de pruebas al proceso: ¿corre riesgos el abogado?
  5. 5¿Debo quedarme una vivienda si no me la entregan en plazo?

Lo más comentado

  1. 3Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  2. 2Desistimiento del contrato de alquiler de vivienda
  3. 2II Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance
  4. 1¿Mediar o pleitear?, ésa es la cuestión
  5. 1La aportación de pruebas al proceso: ¿corre riesgos el abogado?

Último vídeo

II Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance | Julio 2017

El Compliance por primera vez en el centro del debate institucional y empresarial catalán.

Ver en: youtube

Categorías

Ver más

Nuestras redes sociales

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.

Próximos eventos e-learning