ESPCATENG
Buscar
Enviar
Blogvolver
  • 18
  • Mayo
  • 2014

El valor de la prevención. El resultado de la especialización

Publicado por Miquel Fortuny en Derecho Penal, Bufete de Abogados, Corporate Compliance comentar

Muchas veces, incluso el nombre de la normativa nos lo “sugiere” en su propia denominación, otras con mayor intención nos lo IMPONE, (Prevención de Blanqueo de Capitales, Prevención de Riesgos Laborales,...) y en el resto de casos también se fija el VALOR de la PREVENCIÓN en la aplicación de las consecuencias sancionadoras.

No hemos de recordar que el sentido finalista de las leyes establece la Prevención como el valor a desarrollar, y el de la sanción como el valor de desincentivación y de aplicación restrictiva, SÓLO en los casos “no deseados”.

 

Y ¿cómo se puede cumplir con los requerimientos de la Prevención?, ¿dónde aplicar la Prevención?, ¿cuál es el coste de la Prevención? Importantes preguntas…pero con respuestas también importantes.

 

Pues bien la respuesta general al tema de la necesidad de la PREVENCIÓN, la establecería en la ESPECIALIZACIÓN. Indudablemente, el conocimiento especializado y la experiencia aplicada en cada ámbito normativo es la única solución eficiente para poder cumplir con los exigentes requisitos actuales y más aun con los que se nos avecinan.

 

Esta definición que puede sugerir una generalización de los conceptos, lo que hace es permitir dar un tratamiento particularizado, ya que la ESPECIALIZACIÓN, permite precisamente, dar una respuesta y un tratamiento individualizado a cada requerimiento, opuesto totalmente a la posible generalización conceptual previsible inicialmente.

 

La “GLOBALIZACIÓN” en la prestación de este tipo de servicios no es un una respuesta adecuada, ya que no es posible poder abarcar el inalcanzable ámbito normativo en el conocimiento de unas pocas personas, incluso en un específico ámbito de la organización empresarial (el refrán “zapatero a tus zapatos” es de una aplicación absolutamente directa a esta situación).

 

Aspectos como la generación de una cultura y entorno de Control Normativo, de Control Interno, son la primera base para fijar en la organización el valor de la PREVENCIÓN, y ese aspecto sólo puede ser llevado a cabo por profesionales especializados y con experiencia en la implementación en organizaciones empresariales de soluciones análogas. Si bien es cierto que dada la complejidad de las organizaciones actuales se requiere una “transversalización” en todas las dimensiones para poder garantizar la efectividad de las medidas.

 

EN RESUMEN: Habrá que definir, identificar, establecer y fijar una estructuración de los recursos más adecuados (por criterios de especialización) que determinen las políticas a llevar a cabo y consigan una implementación efectiva de procedimientos que garanticen a la organización disponer del “ambiente” de Prevención requerido en todas las estructuras organizativas, “DESDE LA ESPECIALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN Y DE LA COOPERACIÓN”.

Déjenos su comentario

Nos encantaría conocer su opinión. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intente también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

 

*Campo obligatorio
Enviar comentario

Newsletter

¿Desea recibir las últimas novedades de Fortuny Legal?
Subscríbase a nuestra Newsletter.

Enviar

Lo más leído

  1. 1Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  2. 2Las cláusulas "Claim Made" en el seguro de responsabilidad civil
  3. 3¿La resolución registral del arrendamiento evita el desahucio?
  4. 4¿Debo quedarme una vivienda si no me la entregan en plazo?
  5. 5Nueva reforma de la Ley Concursal

Lo más comentado

  1. 2Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  2. 2II Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance
  3. 1¿Mediar o pleitear?, ésa es la cuestión
  4. 1La aportación de pruebas al proceso: ¿corre riesgos el abogado?
  5. 1Cláusula "Rebus Sic Standibus"

Último vídeo

II Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance | Julio 2017

El Compliance por primera vez en el centro del debate institucional y empresarial catalán.

Ver en: youtube

Categorías

Ver más

Nuestras redes sociales

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.